El filamento de madera puede producir algunas impresiones verdaderamente hermosas, que se ven con un aspecto muy similar y además ¡huelen como madera de verdad mientras se imprime!

Aprende todo lo que necesitas saber sobre la impresión 3D con madera.

¿Impresión 3D con madera?

Hace ya unos meses, en Grilon3 lanzamos la nueva línea Wood PLA Modificado, un filamento de PLA que recibe un aporte de entre el 38 y 45% de fibras naturales de madera y se presenta en 3 variantes: Caoba, Pino y Nogal (próximamente Cerezo). Las impresiones ofrecen una terminación realmente diferente por textura, color y comportamiento de la pieza muy similar al de la madera.

Ajustes de temperatura

La boquilla (nozzle)
Similar al PLA normal, es mejor si precalienta la boquilla de la impresora entre 170 y 220 ºC. Siendo su valor recomendado de uso 195ºC

Impresion 3d con filamentos madera

Las fibras incorporadas a nuestro producto evitan la absorción de humedad propia de la madera y minimizan la típica propensión al quiebre del filamento madera.

Ficha de Ajedrez en CAOBA Wood PLA Modificado Grilon3® Cortesía de Andrés Bello, Mar del Plata, Buenos Aires.
El tratamiento realizado al aporte del filamento Grilon3® Wood PLA Modificado reduce el factor abrasivo para con los nozzles al mínimo, haciéndolo compatible con Nozzles típicos de Latón, estándar para PLA Normal.
Las microfibras de madera aportadas al PLA pueden imprimirse en nozzles desde 0.4mm en adelante, aunque también funciona muy bien en nozzles de 0.3mm.

Plataforma de impresión
Para crear impresiones de calidad con filamento de madera, es una buena idea usar una plataforma caliente, aunque no es necesario. Si dispones de ella, precalienta entre 45 y 55 ºC.
Nuestro producto mantiene la bajísima propensión a warping del PLA Ingeo estándar. Por tanto los métodos de adherencia a plataforma recomendados son los mismos que se utilizan en PLA estándar. (laca de cabello fuerte, por ejemplo)

Ajustes adicionales

Una vez que empieces a trabajar con el filamento de madera, es posible que experimentes algunos problemas como la sobreextrusión y los hilos de filamento fuera de su sitio. Jugar con ciertos ajustes del software de cortado puede ayudar! Aquí te damos algunos consejos prácticos:

En general, no tengas miedo de ajustar el número de capas cuando utilices filamento de madera. El material suele ser muy bueno para ocultar las líneas de las capas, por lo que ajustar más o menos cantidad por lo general no es un problema. Cabe aclarar que el efecto madera se distingue mejor con alturas de capa pronunciadas, cuanta mayor altura de capa, más efecto madera. (recomendamos 0.3mm para acabado final)
(recomendamos 0.2mm para posterior lijado)

Cura tiene un ajuste llamado “combing”, que recalcula los movimientos de la boquilla para permanecer dentro de la impresión. Esto aumentará el tiempo de impresión, pero evitará el goteo y mejorará la calidad. Esto es lo mismo que el ajuste “avoid crossing outline for travel movements” para los movimientos de desplazamiento en Simplify3D.
Simplify3D tiene un ajuste llamado “coasting”, que reduce la presión sobre la boquilla cada vez que llega al final de un segmento de impresión. También puedes intentar ajustar algunos de los parámetros como la velocidad y el volumen del material de recubrimiento. El uso de valores negativos puede ayudar a reducir la probabilidad de que se produzca goteo o sobrextrusión

Post-procesamiento
Utilizar varias técnicas de acabado pueden mejorar enormemente el aspecto de una impresión 3D de madera. Fuente: 3D Systems
Una vez finalizado el proceso de impresión 3D, puedes comenzar los últimos retoques.

Lijar una impresión 3D de madera es muy similar a lijar una pieza de madera normal. Comienza con un grano duro/grueso y trabaja gradualmente hacia uno más suave/fino hasta que el objeto esté liso. El Resultado con Wood Grilon3® es extremadamente realista.

Impresion 3d con filamentos madera

Al igual que la madera auténtica, los objetos impresos en 3D con filamentos de madera son porosos, lo que significa que absorben fácilmente diferentes coloraciones y tintes. Estudia la posibilidad de usar un agente colorante para producir diferentes colores y acabados de superficie. También puedes aplicar una laca ó barniz a tu pieza 3D terminada.

Si tienes acceso a una máquina láser CNC, a un grabador o incluso a un juego de pirograbado, puedes añadir características o dibujos a tu trabajo terminado.

Grilon3 Wood