El novedoso sistema permite recrear en escala real la anatomía del paciente, con el objetivo de realizar planificaciones quirúrgicas y simulaciones de antemano logrando así una mayor precisión y mejores resultados.

El Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” ha logrado potenciar la tecnología presente en diagnóstico por imagen, tomografía y resonancia, que tienen la capacidad de generar estudios volumétricos. Desde el área de Protección e Innovación del hospital se ha logrado avanzar en un sistema único en la salud pública: una unidad de Impresión 3D y cirugía asistida por computadora.

El titular del área, Federico Ríos, detalló cómo trabaja este novedoso procedimiento: “Las imágenes nosotros las tomamos, y después podemos imprimir biomodelos, que es la representación tridimensional física a través de una impresora 3D. Los modelos están generados a escala real, uno a uno a lo que representa la anatomía del paciente, por lo cual el médico puede llegar a tener en mano después de la impresión una representación fidedigna de la anatomía que va a tratar”.

Además, Ríos celebró que “el sistema representa innovación, lo que se buscó es unir el mundo de la impresión 3D con la cirugía asistida por computadora. No solo en el ‘Ramón Carrillo’ sino también a nivel de otras instituciones y representa la posibilidad de realizar cirugía con mayor previsibilidad y por ende mayor grado de éxito”.

La unidad no solo se aplica para las cirugías neurológicas, sino para todos los distintos tipos de cirugía. “Hoy en día se está haciendo, primeramente, con neurocirugía, pero, posteriormente, se va a ir avanzando con distintas áreas”, dijo María Noel Oliva del Departamento de Bioingeniería.

La bioingeniera además detalló que también se avanza en simuladores para la parte académica de los estudiantes de medicina y que se trabaja en empezar a crear prótesis personalizadas para los pacientes del HCRC: “Se personaliza cada uno de los pacientes, comenzamos con planificación quirúrgica, como para una patología, para esa cirugía que se va a realizar”.

El bioingeniero Emiliano Dell’Oro Sánchez, uno de los creadores del proyecto, comentó: “Nosotros conocíamos de los desarrollos que se estaban haciendo en otros hospitales y en otros ambientes y nos pareció que un hospital de este nivel debía tenerlo incluido”.

El sistema ya se encuentra en funcionamiento, y esperan un crecimiento exponencial en su utilización “De ahora en más es cuestión de implementar con los cirujanos, con los distintos servicios que nos planteen sus necesidades, para nosotros ir dando las soluciones que podemos generar desde el laboratorio”, cerró Dell’Oro.

Nota y fotos: Prensa Hospital “Dr. Ramón Carrillo”.