Esta colección digital permite imprimir en 3D esculturas y otras obras de museos de todo el mundo
Scan The World es un archivo digital, que no deja de crecer. Incluye esculturas y monumentos imprimibles en 3D totalmente gratuitos. Si te interesa el arte y tenés una impresora no te pierdas la oportunidad de visitarlo.
El archivo digital más grande en 3D
Los museos más importantes del mundo se han digitalizado para acercar el arte a la sociedad pero, ¿te gustaría tener tu escultura favorita en tu propio hogar?
Esta idea ya es posible gracias a Scan The World, el museo digital más grande de objetos culturales imprimibles en 3D. Actualmente hay más de 16.000 esculturas y monumentos de instituciones de todo el mundo pero la cifra no deja de subir. Además, acaban de asociarse con Google Arts and Culture para añadir nuevas piezas de arte a la galería.
Con más de 4.000 descargas al día, Scan The World ha sido creado por My Mini Factory, la plataforma colaborativa de impresión 3D más grande del mundo. La intención principal es preservar el patrimonio cultural mediante la producción digital de estas piezas de arte tan valiosas.
Hacer el arte más accesible
Además, con esta plataforma se quiere hacer más accesible la tecnología 3D, para que cada vez esté más presente entre la sociedad. Desde las escuelas que enseñan obras de arte hasta los restauradores o investigadores, son muchos los que pueden beneficiarse de este recurso.
“Mi enfoque para el proyecto es continuar en la democratización del objeto de arte, así como construir una comunidad fuerte de amantes del arte, aficionados y académicos por igual.”
Jonathan Beck, fundador de Scan the World
Por otra parte, la relación con el arte se vuelve mucho más cercana. En los museos, las obras se contemplan pero no se pueden tocar. Gracias a estas representaciones en 3D tan precisas, si bien no tocás la pieza auténtica, podés vivir una experiencia mucho más interactiva. Por eso, instituciones como el British Museum, el Louvre o el Metropolitan han decidido unirse a esta iniciativa.
¿Cómo encontrar los diseños 3D?
La colección está ordenada por artistas y ubicación, para que te resulte fácil encontrar la obra que te interesa. Además, en el llamado “visor de modelo” o ficha técnica, se añade información sobre su historia así como los detalles técnicos.
Antes de imprimir, recordá que las impresiones 3D necesitan su tiempo. Para que te hagas una idea, conseguir el busto del emperador Antoninus Pius lleva unas 12 horas.
Como curiosidad, para escanear las obras de arte e incluirlas en el archivo, Scan The World utiliza la tecnología de luz estructurada. De esta forma, la precisión en la impresión es mucho mayor. Después, trabajan con diferentes programas como Rhino para refinar y capturar los detalles de la imagen 3D escaneada. Aunque es un proceso largo, asegura que el escaneo 3D se pueda imprimir bien y sea igual que la escultura original.
La visualización 3D del archivo
Tenés un gran repertorio a tu alcance: hasta 16.000 obras para observar con todo detalle. Entre ellas, piezas anónimas pero con mucho valor histórico, como un busto romano de mármol o una estela antigua con inscripciones griegas.
También vas a reconocer al instante obras de arte como La Venus de Milo, David de Miguel Ángel o El pensador de Rodin, por ejemplo.
Gracias a la descripción que se publica en su ficha técnica, podés conocer un poco mejor su historia o alguna particularidad de su proceso de creación.
¿Te imaginas tenerlos en casa? También podés ver cuántas descargas acumula cada obra e incluso imágenes de otros usuarios que ya hicieron su impresión 3D y que comparten el proceso.
Además de esculturas, hay elementos como los pilares del pórtico sur de la Catedral de Notre Dame de Paris o una puerta del Château de Montal francés, construido entre 1523 y 1535 por Jeanne Balzac. Si te interesa la arquitectura, este lugar también es para vos.
Para disfrutar del arte en la tercera dimensión visitá Scan The World haciendo clic aquí.
FUENTE: domestika.org
AUTOR: Mireia Sánchez