El PLA y el PETG son dos de los materiales más comunes en el mundo de la impresión 3D gracias a su facilidad de impresión, buenos resultados y gran gama de colores.

El PLA (poliácido láctico) es un polímero ideal para impresión 3D debido a sus bajas temperaturas de manipulación, baja contracción térmica y la ausencia de olor durante la impresión. Todo esto unido a que es biodegradable y a su precio competitivo, lo hacen el material más elegido para impresión 3D FDM / FFF.

Resistencia mecánica

El PLA y el PETG muestran muchas propiedades similares, aunque por propiedades mecánicas el PETG ofrece ventajas superiores. A nivel de resistencia mecánica, el PETG tiene un mejor comportamiento, con un módulo elástico muy superior al PLA, pero como inconveniente el PETG se raya con mayor facilidad. En la resistencia térmica, el copoliéster consigue un valor de 80 ºC, inferior al ABS (100 ºC) pero superior a la gran mayoría de PLA (60 ºC).

Postprocesado

A la hora de las terminaciones el PLA es más simple, si queremos pintar una pieza solo se debe elegir una pintura acrílica, si queremos pegarlas se debe elegir un pegamento cianoacrilato (tipo “La Gotita), en cambio, post-procesar el PETG sigue siendo un proceso complejo.

Resistencia a agentes climáticos

Cuando se realizan piezas para el exterior, el PETG es más resistente a la acción del sol, a la lluvia y al frío, aunque también existen soluciones para impermeabilizar piezas fabricadas con PLA.

Morfologías complejas

A la hora de imprimir piezas complejas, con soportes, suele ser más fácil con PLA, debido a la mayor dificultad de retirar los soportes del PETG por su gran adherencia entre capas. Una solución es utilizar un material de soporte soluble, como el PVA.

Translucencia

Varios de los colores del PETG presentan un alto porcentaje de translucidez, algo que no ofrece el PLA que, sin embargo, tiene la ventaja de una mayor gama de colores.

En relación a las propiedades de impresión de estos dos materiales, todo usuario de una impresora 3D sabe, que el PLA es el material más sencillo de utilizar. Tanto el PLA como el PETG se puede llegar a imprimir con base fría con la ayuda de algún tipo de adhesivo pero es recomendable utilizar base caliente sobre todo para piezas de gran tamaño con PETG. En caso de disponer de una base de PEI se debe tener sumo cuidado y aplicar pegamento de barra para reducir la adherencia del PETG, en caso de no hacer esto, probablemente se produzca una rotura de la lámina de PEI a la hora de retirar la pieza impresa. Debido a la mayor densidad del PETG (1.27 g/cm³) en comparación al PLA (1.24 g/cm³), es recomendable aumentar la separación entre el nozzle y la base de la configuración para el PLA.

Con este extra de espacio, se asegura que la primera capa sea uniforme y que la adherencia no sea excesiva, para evitar problemas a la hora de retirar la pieza. De igual forma, se debe aumentar la distancia entre los soportes y la pieza base. En el ámbito de las temperaturas de impresión el PETG requiere valores mayores pero aceptables por la gran mayoría de impresoras 3D del mercado actual (240-260 ºC extrusor y 50-80 ºC base).

PLA Grilon3

Como se ve, la elección de un material u otro depende de las necesidades de la pieza y de la experiencia del impresor, pero es de destacar la popularidad de ambos materiales en la elección de los usuarios.