FUENTE: Diario El Cordillerano

Las mismas tuvieron como objetivo mostrar las nuevas tecnologías de fabricación aditiva que se asoman como disrupciones muy potentes en un contexto clave de la Industria 4.0. También para comprender el valor que aporta la fabricación digital para la medicina y la salud.

Los pasados 13 y 14 de junio se realizaron dos charlas sobre fabricación aditiva. La primera estuvo dirigida a estudiantes y docentes de las carreras de las ingenierías y a la comunidad en general. La segunda apuntó a estudiantes y profesionales de la salud.

En la charla destinada a la industria y la producción, se explicaron las diversas tecnologías en impresión 3D y sus aplicaciones recorriendo casos de éxito real en industrias de Argentina y el mundo.

Se expusieron piezas impresas con tecnologías FFF (Fabricación por Filamento Fundido), SLA (Fotopolimerización Selectiva de Resinas), SLS (sinterizado selectivo por láser) y DED (Modelado por Deposición Fundida) con materiales plásticos y metálicos. Se compartieron casos de industria alimenticia, automotriz, aeroespacial y agroindustrias donde la impresión 3D industrial está aportando un alto valor para reducción de costos y mejora de la productividad.

Se pusieron en común algunos desafíos para la implementación en la industria, las diferencias con la impresión 3D hogareña y las brechas con el diseño 3D que son claves para la adopción de estas tecnologías disruptivas en nuestro país. También se debatió sobre la reducción del impacto ambiental que ostenta la impresión 3D y cómo es posible reducir la huella de carbono adoptando masivamente estas tecnologías en las industrias.

La charla sobre impresión 3D aplicada a la salud, con aplicaciones específicas para distintas disciplinas de la medicina estuvo dirigida a docentes y estudiantes de la carrera de Medicina y a profesionales de la salud de hospitales, sanatorios, clínicas y centros médicos. Se expusieron casos de planificación de cirugías complejas tanto oncológicas como ortopédicas, donde los beneficios son elevados con alto impacto tanto para los y las pacientes, cirujanos/as, el centro médico y las financiadoras de salud. También se mostraron casos de fabricación de productos biomédicos en Argentina y cómo está avanzando el concepto de medicina personalizada en el mundo.

Ambas charlas estuvieron a cargo del Ingeniero Aeronáutico Federico Bertoli, gerente general de la empresa argentina Hornero 3DX  que hace 10 años se especializa en impresión 3D industrial en nuestro país y en otros países latinoamericanos. La organización fue de la Secretaría de Investigación de la Sede Andina y se contó con la apertura del vicerrector de la sede, Diego Aguiar.