FUENTE: 3dprintingdesign.es

Elaborado por los estudiantes del Master de diseño de la escuela Elisava, María Songel, María Paula Rodríguez, Lucía Solinís, Arsenio Andrea Meomartino, Júlia Robledo y Eva Vera, el proyecto mejora la calidad de vida de los bebés reduciendo el impacto del tratamiento, la falta de higiene y transpirabilidad, y las consecuencias negativas.

Hipcare mejora la calidad de vida de los bebés, reduciendo no sólo el impacto del tratamiento con yeso, sino también el número de anestésicos generales en cada sustitución del yeso, la falta de higiene y transpirabilidad, los efectos en la piel y la dificultad con el pañal.

Según el Instituto Internacional de Displasia de Cadera, uno de cada cien bebés pasa 3/4 meses de su vida con más del 70% de su cuerpo inmovilizado debido al tratamiento del yeso. Conscientes de esta situación y sus consecuencias, los estudiantes de diseño sintieron la necesidad de generar un cambio positivo. Además, detectaron que la Impresión 3D era una tecnología con un interés creciente en el cuidado de la salud, especialmente en cirugía ortopédica. Motivados por esto, quisieron lograr una solución tan efectiva como un yeso, así como un producto más amigable visualmente con el objetivo de brindar un tratamiento justo, fácil y cómodo para los bebés y sus familias.

Cómo funciona

Hipcare cuida del bebé, asegurando la correcta inmovilización durante el proceso de curación postoperatoria y permitiendo unas condiciones higiénicas adecuadas. El yeso es la única solución adoptada hoy en día, ya que la posición exacta de inmovilización se evalúa sólo durante la cirugía y requiere su aplicación inmediata. Hipcare innova tanto en el material como en el proceso tecnológico. Nuestro producto, hecho de PLA mezclado con partículas de cobre, se imprime en 3D en una férula preconfigurada, utilizando el modelo 3D del bebé derivado de los resultados de la radiografía actual.

Posteriormente, el producto se termoforma a 55ºC durante su aplicación, aprovechando la temperatura de transición vítrea del PLA, permitiendo que la férula se adapte perfectamente al cuerpo del bebé, sin dañarlo, y respetando los requisitos de inmovilización. Además, Hipcare viene con una estrategia única para promover una mejor higiene: adoptando una estructura reticular y partículas de cobre, logramos una férula antibacteriana, transpirable y lavable.

Proceso de diseño

Durante el proceso de diseño, los diseñadores buscaban mejorar la experiencia de los usuarios, poniéndolos a ellos en el centro. Después de estudiar todos los aspectos técnicos del tratamiento de la displasia de cadera, recopilaron comentarios de familias que experimentaron displasia de cadera. De esta manera, identificaron los problemas que enfrentan los bebés durante el período posquirúrgico y comenzaron a desarrollar y probar posibles soluciones.

Se detectaron una alta eficacia de inmovilización, maleabilidad controlada, lavabilidad y transpirabilidad como las principales características que Hipcare debe combinar para ofrecer una alternativa interesante al yeso. Comenzaron el diseño formal analizando una muestra de un molde, tratando de entender si una solución mecánica era aplicable. Esto resultó en una complicación excesiva del producto sin lograr ningún beneficio tangible. Luego se invirtió un esfuerzo considerable en el análisis del material, buscando una opción que fuera tan rígida como el molde y que, sin embargo, presentara la posibilidad de inducir una maleabilidad controlada para permitir una aplicación fácil y segura. Además, evaluaron el contacto con el agua como una característica irrenunciable. El PLA resultó el material óptimo que satisfizo todos los requisitos. Luego, para ganar más transpirabilidad, identificaron la oportunidad de imprimir Hipcare en 3D y aplicar una estructura reticular.

El futuro

Con Hipcare se consiguió un diseño de férula preconfigurado y que se adapta correctamente al cuerpo y a la posición correcta de tratamiento de cadera de cada bebé. Además, se mejora la calidad de vida del paciente gracias a su diseño innovador tanto en estructura como en material. Uno de los principales objetivos de futuro del equipo del proyecto es alcanzar una única solución impresa en 3D que cubra toda la duración del tratamiento, superando la necesidad de reimprimir la férula debido al crecimiento del bebé. Esta optimización permitirá alargar el ciclo de vida del producto, obteniendo una mayor sostenibilidad económica, social y ambiental.

Premios

El proyecto ha sido seleccionado para la final del concurso Prototypes for Humanity de Dubai, donde los estudiantes acudirán en los próximos días y ha conseguido una nominación a los James Dyson Awards y un galardón de los Circulathon by Sabic – Healthcare (Arabia Saudí).

Más información en https://www.elisava.net