Fuente:3D Natives

El filamento PLA (ácido poliláctico) es un termoplástico fabricado a base de recursos renovables como el almidón de maíz, raíces de tapioca o caña de azúcar, a diferencia de otros materiales de la industria hechos principalmente a base de petróleo.

Este material es uno de los más populares dentro de la industria de la impresión 3D y es utilizado incluso en aplicaciones médicas y en productos alimentarios.

Para conocerlo a fondo te presentamos esta completa guía del filamento PLA en la impresión 3D.

La producción de plástico PLA

El PLA fue creado en la década de 1930 por el químico estadounidense Wallace Carothers, más reconocido por el desarrollo del Nylon y el neopreno en la empresa química DuPont. Pero no fue hasta la década de los 80 que el PLA fue finalmente producido para su utilización en nuestra vida cotidiana, por la empresa estadounidense Cargill.

Este polímero termoplástico es producido gracias a la fermentación de una fuente de carbohidratos como puede ser el almidón de maíz. En este caso, el producto natural se muele para separar el almidón del maíz, mezclándolo con el ácido o los monómeros láctidos. Con esta mezcla el almidón se rompe en dextrosa (D-glucosa) o azúcar de maíz. Finalmente, la fermentación de glucosa produce ácido L-láctico, el componente básico del PLA. Este material es considerado como un fluido pseudoplástico no newtoniano, esto significa que su viscosidad (resistencia al flujo) cambiará dependiendo de la tensión a la que esté sometido. Específicamente, el PLA es un material de corte fino, lo que significa que la viscosidad disminuye con la tensión aplicada.

El filamento PLA en la impresión 3D

El filamento PLA ha adquirido gran aceptación dentro de la fabricación aditiva debido a sus orígenes a base de productos renovables. Además de ser el preferido para los que dan sus primeros pasos en la impresión 3D ya que es muy fácil imprimir con él.

Este material, considerado polímero semicristalino, tiene una temperatura de fusión de 180 ºC, algo relativamente bajo si se compara con el filamento de ABS que puede ascender hasta los 260 ºC, lo que permite que al imprimir con PLA no sea necesaria la utilización de una bandeja de impresión calefaccionada, y no es tampoco necesaria la cámara cerrada. El único inconveniente del filamento PLA es que tiene mayor viscosidad, lo que puede tapar el cabezal de impresión si no se tiene mucho cuidado.

Con respecto al ABS, el PLA no tiene las mismas propiedades mecánicas, sin embargo el PLA posee mayor resistencia a factores externos como el calor, por lo que suele usarse también en el sector alimentario.
Si el proyecto de impresión 3D no tiene grandes complejidades mecánicas el PLA se presenta como una muy buena opción.

El post procesamiento no es nada complejo con el PLA, las piezas pueden ser lijadas o tratadas con acetona si se requiere y los soportes suelen retirarse muy fácilmente. Se puede tener un pequeño inconveniente con la primera capa de impresión por lo que se recomienda contar con cinta de adherencia para la bandeja de impresión, lo cual facilitará el desprendimiento de la pieza.

¿Es el PLA verdaderamente sostenible?

Desde hace algunos años se ha comenzado a cuestionar la verdadera sostenibilidad del filamento PLA. Ya que el término biodegradable nos ha llevado posiblemente a una confusión. En efecto, el material es creado a partir de materiales provenientes de la naturaleza, pero a la hora de hablar de qué tan biodegradable es, la respuesta no es tan sencilla, ya que esto hace referencia a una descomposición bajo ciertas condiciones aeróbicas. El PLA puede degradarse rápidamente cuando es sometido a un proceso de compostaje industrial, como ocurre con otros residuos.

Fuera de esto, los tiempos de descomposición son similares a otros termoplásticos, por lo cual, como con otros materiales, el reciclado suele ser la mejor opción.

PLA Grilon3

Filamentos PLA de Grilon3

Al ser uno de los materiales más populares dentro de la impresión 3D, en Grilon3 contamos actualmente con 6 variantes de este material.

  • PLA Ingeo
  • PLA 850, apto para altas temperaturas
  • PLA 870, grado “Tough” extra resistencia mecánica ni bien impreso y apto para altas temperaturas
  • PLA Boutique, modificado para amplio rango térmico de uso y con coloraciones especiales, enfocado a lo artístico.
  • PLA Zeta, modificado para dar extra translucencia y rápido enfriamiento, para puentes y voladizos desafiantes en impresora 3D y lápices también.