Teóricamente, la tecnología 3D puede crear de todo, incluso la impresora 3D mas simple y pequeña con sistema FDM es capaz de crear diversas, complejas e increíbles formas. Pero en la realidad, no todo es tan sencillo y algunos usuarios suelen tener problemas con sus impresoras 3D o imprimen figuras poco complejas.

Por lo que nos preguntamos:
¿sabemos con certeza lo que es capaz de hacer nuestra impresora 3D y lo que no?
Afortunadamente hay una manera fácil de saberlo y no nos llevara mas de una hora de nuestro tiempo.

El barco #3DBenchy ya es conocido en todo el mundo por la comunidad de 3d makers, sin embargo todo el tiempo se suman nuevos usuarios al sector de la impresión 3D que pueden encontrar útil la información que les dejamos a continuación:

#3DBenchy ha sido especialmente diseñado para probar y comparar las impresoras 3D del mercado. Se trata de un pequeño y reconocible barco que puede ser usado incluso para el baño de los mas chicos y lo mejor es que se puede descargar gratis!

El equipo técnico responsable y creador de #3DBenchy explica que cada proceso de impresión 3D puede tener diferentes resultados dependiendo de la velocidad de impresión, la altura de las capas, la suavidad de la superficie y los materiales usados.

Imprimir este modelo te puede ayudarte a conocer los mejores ajustes para tu impresora 3D FDM de manera muy sencilla.

Todo lo que hay que hacer es imprimirlo en escala 1:1, con una altura de capa de 0,2 mm, con un relleno del 10%, una velocidad del extrusor de 50 mm/s y una velocidad de impresión de viaje de 150 mm/s

El archivo para impresión pue descargarse tanto de Thingiverse, como de la web oficial.

Solo hay que estar atento a los resultados, y es por eso que el equipo de #3DBenchy ofrece unos resultados y medidas para ayudarte a calibrar de manera optima tu impresora 3D.


El proceso de impresión dura aproximadamente una hora, después se necesita una buena regla, pinzas y demás herramientas para poder medir las dimensiones del barco, tolerancias, desviaciones de los parámetros originales y warping.

Aquí te dejamos una lista de lo que hay que chequear para saber si tu impresora 3D está calibrada y en perfectas condiciones:

El casco:

El casco es una gran colgada y curvada superficie que es todo un reto en la impresión 3D, y claramente revela cualquier desviación en la superficie.

Simetría:

El barco es perfectamente simétrico por lo que se puede ver si se ha producido warping.

Alta resolución en el archivo STL:

El archivo STL está triangulado a una alta resolución lo que crea una suave superficie, la desviación máxima del CAD original es 0.001 mm.

Pequeños detalles en la superficie.

Si contás con una impresora 3D de alta resolución, prestá atención a lo que vas a leer, las letras que se encuentran en la popa del barco tienen menos de 2 mm y la placa donde se encuentran las letras tiene solo 0,1 mm de relieve.

Partes salientes:

#3DBenchy ofrece varias áreas que son un reto a la hora de imprimir como la zona de debajo del puente en la cabina.