Al igual que el ABS y el PLA, imprimir en PETG, que es uno de los materiales más utilizados, es muy fácil para uso autónomo o profesional. Este material es cada vez más popular en el mercado, ya que se lo utiliza para numerosos objetos cotidianos como botellas de agua, fibras en prendas de vestir y hasta en envases de alimentos. Si querés saber algunos trucos e información para imprimir en PETG seguí leyendo!
El tereftalato de polietileno (PET) también se encuentra modificado con “glycol” por lo que se pasa a llamar PETG. El resultado de esta transformación, que se añade al material durante la polimerización, es un material más claro, menos quebradizo y más fácil de manejar.
El PETG tiene muy buenas propiedades para ser impreso en 3D. Algunas de ellas son:
- La rigidez, ya que es un material menos rígido que el PLA y el ABS. Por lo tanto, tiene menos dificultad para poder deformarlo.
- La resistencia es muy buena. Soporta mejor los golpes y esfuerzos que el PLA y el ABS.
- Mejor adherencia entre capa y capa de impresión por lo que se consigue más resistencia.
- La resistencia a la temperatura es uno de sus puntos fuertes, aunque resiste algo peor la temperatura que el ABS, el PETG se empieza a ablandar a los 80 °C.
¿Qué otras propiedades puede tener el PETG para imprimirlo?
Este material también tiene propiedades muy interesantes y útiles a la hora de utilizarlo. Entre otros, es apto para el uso alimentario. La FDA (la agencia estadounidense que regula los alimentos, medicamentos y cosméticos) ha aprobado su uso alimentario, de todos modos esta característica debe ser “tomada con pinzas” ya que no está permitido almacenar este tipo de material en ambientes no controlados.
Por otro lado, encontramos que no solo tiene buena resistencia física, sino que también resiste bien a los ataques con ácidos y químicos. Todo ello gracias a su estabilidad y resistencia química. También es un punto a su favor la transparencia, en su estado natural deja penetrar la luz en un 90 %. Así pues es apropiado para imprimir objetos transparentes o translúcidos.
En comparación con el PLA y el ABS, este material no emite ningún gas u olor a la hora de ser impreso. Por lo tanto, no es tan tóxico y puede ser utilizado en lugares cerrados. Y por último, encontramos un punto a favor en este material: puede ser reciclado en el contenedor amarillo.
¿Cómo debemos imprimir en PETG?
Este material se imprime de manera similar que el PLA, aunque tiene algunos parámetros diferentes.
La temperatura de extrusión del PETG es de 220 °C – 250 °C algo más alta que en el PLA. Esto es debido a que se puede imprimir por debajo de los 235 °C; no es necesario un hotend 100 % metálico.
La superficie de impresión de este material debe estar caliente (entre unos 60 y 90 grados) sin llegar a las altas temperaturas que si necesita el ABS. Otra recomendación para usar este material es utilizar una fijación de laca en la base para que la primera capa de impresión tenga una buena adherencia.
Las impresoras 3D que imprimen este material no emiten ningún olor o gas tóxico. Su utilización en casa es mas sencilla.
Otra ventaja del PETG es que no tiene predisposición al warping, por lo que la contracción térmica es muy reducida y da lugar a piezas con buenas dimensiones.
Consejos para imprimir en PETG
Aunque este material es muy sencillo de utilizar para imprimir, es recomendable tener en cuenta estos tres puntos de vista:
- Mantener la temperatura del hotend entre 220 °C – 250 °C
- La cama tiene que tener una temperatura de 60 a 90 grados, tener el ventilador encendido.
- Mantener el material comprado en un lugar seco, ya que la humedad del aire puede alterarlo.
Esto se debe a que este material es higroscópico, por lo que es recomendable almacenarlo en bolsas de silicato. El PETG tiene mayor calidad que el ABS y una mayor facilidad de impresión que el PLA, por lo que tenemos un material fantástico para que utilicen de forma autónoma personas que no son profesionales.
El PETG es uno de los materiales más interesantes para impresión 3D. Combina las mejores características de los dos plásticos más populares: propiedades mecánicas superiores a las del ABS y la facilidad de impresión y acabado del PLA. Está recomendado para piezas más resistentes o cuando necesites soportar el ataque de productos químicos.