Publicado en 3DNatives por Alicia M.
El término “Pachamama”, según la mitología Inca, hace referencia a la diosa madre tierra, así como a la fertilidad, que preside a la siembra y a la cosecha, entre otras cosas. Con este nombre se ha desarrollado un proyecto llevado a cabo por un grupo de jóvenes en Medellín, Colombia.
Se trata de una escultura hecha mediante impresión 3D que representa dicha diosa y simboliza la energía y el espíritu emprendedor de los involucrados en esta iniciativa.
Como todo desarrollo creativo, comenzó con una idea que surge de la visión de un artista, en mayo de 2023, hasta que llega a materializarse en un diseño digital. El diseño pasó por más de 20 revisiones antes de imprimir el primer prototipo a escala y, a partir de ahí, iniciar la fabricación de la primera pieza grande en septiembre del mismo año.
Para gestionar la magnitud del proyecto, las más de 12 personas del equipo se dedicaron por completo a su realización. La Pachamama está ubicada en la Galería Origen de la Comuna 13 de Medellín, una zona muy concurrida y conocida por su cultura y espíritu comunitario, tanto para locales como para extranjeros.
Impresión 3D en el proyecto Pachamama
En cuanto a los aspectos más técnicos, el equipo contaba con más de 15 impresoras 3D FDM de pequeño formato, siendo el PLA el material utilizado. Las piezas creadas de forma aditiva fueron más tarde recubiertas con fibra de vidrio y resina con el fin de garantizar su durabilidad y estética. Con un peso de más de 500 kg, la escultura tiene unas medidas aproximadas de 5 metros de alto y ancho. Esto la convierte en la pieza de impresión 3D más grande de Latinoamérica y la tercera a nivel mundial. Para ello, se crearon un total de 1097 piezas individuales, que más tarde se ensamblaron para conformar el modelo final. Cada una de estas piezas estaba ubicada con precisión para asegurar la exactitud y la integridad de la escultura.
La escultura se dividió en más de 7 secciones grandes para facilitar su ensamblaje, que se completó en dos días, incluyendo los detalles finales. La inauguración tuvo lugar a finales de febrero de 2024, por lo que el proyecto tardó 8 meses en total, desde la planificación hasta la instalación final.
Adaptada a las diferentes épocas del año, la escultura se ha convertido en un espacio para dar a conocer a artistas y cantantes emergentes, realizar presentaciones, lanzamientos y como lugar de grabación. Los integrantes del proyecto Pachamama concluyen: “Esta escultura no solo representa a la madre tierra, sino que también rinde homenaje a los jóvenes emprendedores de la ciudad, reflejando su capacidad para transformar y desarrollar Medellín”.