La profesora Emma Raspi, de la Univ. Nac. de Salta, detalló que el material se desarrolló en conjunto con la Escuela Técnica Einstein y busca garantizar el acceso de la cartografía y el entendimiento de la problemática territorial.
En el Día de las Personas con Discapacidad, se inauguró la muestra “Mapoteca 3D”, una propuesta impulsada por el Proyecto de Extensión “Mapeando con los dedos” y la Comisión de Inclusión de la Facultad de Humanidades de Personas con Discapacidad (CIFHPeDi).
“Son mapas que utilizamos en las cátedras de la Carrera de Historia, de la Carrera de Ciencias de la Comunicación. Los mapas están hechos con las impresoras 3D y son táctiles. La mapoteca tiene una serie de mapas, por ahora la mayoría políticos, que hicimos en colaboración con los docentes y estudiantes de la Escuela Técnica Alberto Einstein”, expresó la profesora Emma Raspi, en diálogo con ‘No es una tarde cualquiera’ por Aries.
La exposición, ubicada en el Museo Histórico de la UNSa (Buenos Aires 177), muestra alrededor de 20 mapas con texturas y sistema braille que representan Salta, Argentina, América del Sur, como así también algunos referidos a problemáticas prehistóricas o del Imperio Romano, e incluso un planisferio sonoro-interactivo.
“También tenemos una serie de iconografía del mundo antiguo, egipcio, babilónico, es material usualmente con acceso a través de las fotografías, entonces ésta es una posibilidad para aprender de otra manera, tanto para los estudiantes ciegos como para los que si ven, de hecho varios mapas e iconografías sirvieron para que puedan rendir sus evaluaciones”, expresó la docente.
Según detalló, dentro de la Facultad de Humanidades, la carrera de Ciencias de la Comunicación cuenta con cuatro alumnos ciegos, mientras que la de Historia mantiene desde el 2022 su primer estudiante con esa discapacidad.
“Privarlos de la cartografía, de la posibilidad de comprender problemáticas territoriales, sin generar el material didáctico necesario, es ir en contra de los derechos. Esta mapoteca es la primera que se inaugura, por lo menos en toda la región del noroeste, no hay mapotecas de este tipo para la consulta pública”, cerró Raspi.