La marca apunta a la investigación, experimentación y desarrollo de técnicas especializadas para producir objetos musicales basados en la cultura regional.

La tendencia de las impresoras 3D crece sostenidamente en Argentina , con novedosos emprendimientos que aprovechan esta tecnología para potenciar industrias de todo tipo.

Mediante esta tecnología, muchos descubrieron una forma de crear objetos únicos, personalizados y salir al mercado de forma rápida y a bajo costo. Juguetes, joyas, accesorios, objetos de escritorio, fundas para teléfonos, y hasta prótesis son solo algunas de las posibilidades que presentan los negocios 3D en el país.

En esta extensa lista no podían faltar  los instrumentos musicales de la mano de Fona, un emprendimiento que surgió como una visión acerca de la aplicación de la impresión 3D en la industria de la música y en los músicos en particular.

Así lo describe Martín Juárez Brizzi, arquitecto, diseñador y fundador del emprendimiento. “Internacionalmente, la impresión 3D en este rubro se encontraba dando sus primeros pasos, pero sabíamos que teníamos mucho que aprender, y mucho que probar, por lo que decidimos trabajar directamente y pensando en el futuro de los músicos”.

La marca surgió en 2015 a partir de una conjunción de factores: experiencias personales de sus creadores, ya que varios del equipo de Fona son músicos, el potencial que vieron en la impresión 3D aplicada a la industria de la música y un concurso gubernamental que incluía el préstamo de un “capital semilla”.

Dicho concurso fue justamente el Capital Semilla 2015, llevado a cabo por el ex Ministerio de Industria Nacional. Entre los ganadores, los proyectos relacionados a i3D fueron presentados por instituciones, mientras que, sin embargo, su grupo se coronó como el único “ganador particular”.

En aquella oportunidad, Juárez Brizzi relata que contaron con el apoyo de la empresa Zootec3D, el primer fabricante de impresoras 3D a nivel nacional, que proveyó a varios de los fabricantes nacionales que hoy se consolidaron en el mercado, en sus inicios.

Particularmente en el caso de Fona, la inversión inicial fue de $60.000, con los valores de aquel momento. Según el emprendedor, ese monto les fue “suficiente” como para invertir en tres impresoras 3D y en materiales con aleaciones adecuadas para la puesta a punto, primero de las investigaciones y posteriormente del desarrollo.

Los productos
Fona se centra en la impresión de instrumentos musicales como guitarras eléctricas, bajos, ukeleles, charangos, flautas dulces, entre otros
Sin embargo, su espectro va un poco más allá y también imprimen accesorios como llaveros y guardallaves con temáticas de amplificadores de instrumentos clásicos como guitarras y bajos.

Además, y cómo una de sus últimas novedades, recientemente se lanzaron a comercializar instrumentos musicales “personalizados” a todo músico y coleccionista interesado. Es así como lograron crear una base de clientes con un público bien definido: los músicos.

 

El emprendedor indica que su clientela pasa principalmente por músicos de Rock y Metal, los “más interesados y allegados con nuestra oferta”. Mientras que un segundo target serían los coleccionistas, apunta.

Red de impresores
El grupo pretende llegar a ser un proveedor de eventos culturales y crear una red de impresores que los ayude con la distribución de su desarrollo
Desde su perspectiva, el impacto cultural está relacionado a la proveeduría de materiales de trabajo para los músicos durante un show, evento o un ensayo a fin de facilitar tareas operativas que conlleva su puesta a punto, lo que facilitaría la concreción de eventos de manera más sencilla.

En cuánto a la variable socioeconómica, su objetivo se relaciona con la creación de una red de impresores (personas o instituciones que proveen de sus servicios de impresión), que tenga como objetivo “distribuir la fabricación de instrumentos in situ de la locación del músico o cliente, reducir costos de traslado y apoyar a la i3D como rubro a nivel nacional e internacional”.

El músico completa que el proyecto será un trabajo conjunto con la empresa Tecnosapiens, la cual preverá de servicios digitales, de hardware y web para la concreción de esta red, la apuesta principal de Fona para el futuro.