FUENTE: 3DNatives
Esta es sin duda una gran noticia para los amantes de los coches descapotables. Los precios de los repuestos para autos están por las nubes, sobre todos si se trata de vehículos importadas y clásicos. Sin embargo, hay algunas buenas noticias, al menos para los fanáticos del Mazda Miata.
De una manera mucho más económica es posible imprimir un techo duro mediante impresión 3D gracias a la iniciativa de un grupo de fans que se unieron para crear un diseño de techo duro económico y fácil de imprimir en 3D para el famoso deportivo.
Xavier Lipscomb, uno de los fans del Miata, se puso manos a la obra y se encargó de diseñar las piezas para imprimir un molde que permita construir la pieza en fibra de vidrio por un precio infinitamente menor al repuesto original importado.
No todo el mundo tiene acceso a una impresora 3D industrial lo suficientemente grande como para que quepa un techo duro de Miata, por eso, Xavier dividió el modelo en un set de 44 piezas que pueden imprimirse con cualquier impresora 3D comercial. Una vez ensambladas, las piezas impresas en 3D forman un negativo que será el molde para el modelo final en fibra de vidrio.
Xavier señala que su proyecto aún está en fase de desarrollo, pero que en un futuro no muy lejano cualquier dueño de Mazda podrá utilizar los archivos impresos para completar su propio techo rígido sin mucho esfuerzo. Conseguir un techo rígido de fibra de vidrio cuesta aproximadamente 1500 dólares, sin embargo, para imprimir toda la estructura en 3D, solo se utilizaron 1,5 kg de filamento tardando únicamente seis días y ocho horas. En total, el costo del techo duro sin pintar fue de unos 360 dólares contando también con otros gastos como la fibra de vidrio, la resina y la ventana acrílica. A esto hay que sumarle el costo del modelo 3D: Xavier cobra 100 dólares por su modelo imprimible.
*Créditos portada Reddit (/u/InfinityMiata)