La impresión 3D y la ecología han ido de la mano casi desde los inicios de las tecnologías de fabricación aditiva. Al ser un método aditivo la generación de residuos es notablemente más baja que en otros medios de producción. Además de esto, muchos investigadores han encontrados en la impresión 3D una manera de promover la economía circular y reutilizar ciertos materiales para reducir la cantidad de desechos plásticos.

12 Proyectos que relacionan la impresión 3D con la ecología.

¿Su meta? fabricar respetando el ambiente y reutilizar buena parte de los desechos de nuestro mundo.

Million Waves, transformar desechos plásticos en prótesis

El proyecto Million Waves apunta a transformar los desechos plásticos en prótesis impresas en 3D, especialmente los que se lanzan a los océanos. Según Million Waves, ¡Actualmente suman 13 billones de kilos por año! Ante esto, sus dos fundadores decidieron organizar sesiones en las playas para recoger botellas, envases y otros residuos. Por ahora, el proyecto puede reciclar PET únicamente y convertirlo en un filamento de impresión: 30 botellas son necesarias para crear una prótesis. El Proyecto Million Waves funciona a través de una aplicación móvil que conecta a las personas necesitadas con voluntarios que pueden hacer la prótesis en casa.

Salvar los arrecifes de coral impresos en 3D.

El especialista en impresión de hormigón 3D XtreeE instaló un primer arrecife de coral impreso en 3D en el Parque Nacional de Calanques, en el sur de Francia. ¿Su misión? restaurar un hábitat ecológico en peligro de desaparición. Junto con su socio Seaboost, combinaron su conocimiento de impresión 3D en gran formato y la biología marina para crear este impresionante arrecife impreso en 3D a partir de hormigón. Imita a uno de los hábitats más ricos del mar Mediterráneo: el coralino, conocido por albergar miles de especies, incluidos peces, crustáceos, corales, algas, moluscos, etc.

Impresión 3D y la ecología: 3Devo, pellets para fabricar

Fundada en 2015, esta startup holandesa ha desarrollado SHR3D IT en 2017, una máquina capaz de convertir sus residuos plásticos en gránulos imprimibles en 3D. Combina las capacidades de una trituradora, capaz de reciclar 5.1 kilos de plástico en solo una hora. La startup ha lanzado, en paralelo con este innovador sistema, una máquina que permite crear directamente filamento 3D a partir de estos pellets. 3Devo ofrece un sistema de economía circular que permite fusionar la impresión 3D y la ecología y desarrollar tu propio material de impresión.

Print your City, una iniciativa europea

Print your City utiliza impresión 3D de gran formato y convierte residuos plásticos en mobiliario urbano. El proyecto se lanzó inicialmente en Ámsterdam, donde se crearon varios bancos de 50 kilos con los residuos producidos por los habitantes de la ciudad. Este proyecto está liderado por la asociación The New Raw, que ha extendido su iniciativa en Grecia, en Salónica. Se imprimieron diferentes piezas de mobiliario en 3D, con la misma lógica: bancos, macetas, etc. Los habitantes pueden acudir directamente a un laboratorio dedicado para reciclar sus residuos y así contribuir a relación entre la impresión 3D y la ecología.

Refil y sus filamentos reciclados

Refil es una pequeña empresa holandesa dedicada a reciclar plásticos de diversas industrias y convertirlos en filamentos de impresión 3D FDM. Este proyecto pertenece al estudio de diseño Better Future Factory, especializado en desarrollo sostenible. Actualmente, han desarrollado con éxito 4 tipos de filamentos 100% reciclados: ABS, desarrollado a partir de tableros de automóviles, filamentos de PET de botellas de plástico, PLA obtenido a través de la reutilización de plástico blanco y su nuevo filamento HIPS creado gracias a el reciclaje de refrigeradores viejos.

Precious Plastic, un centro de reciclaje en cualquier lugar

Seguimos en Holanda con esta iniciativa Precious Plastic que tiene como objetivo luchar contra la contaminación plástica. Ha desarrollado máquinas que permiten que cualquier persona recicle plástico y organiza reuniones para explicar cómo usarlas. Estas soluciones incluyen un molinillo, un sistema de extrusión para crear un filamento de impresión 3D, una máquina de inyección y compresión. Todas las máquinas son de código abierto y se pueden ensamblar fácilmente en el hogar, lo que alienta a la mayoría de las personas a combatir la contaminación plástica.

ProtoCycler, reciclaje para tu impresora 3D

La máquina ProtoCycler fue desarrollada por la compañía canadiense ReDeTec, que quería reducir la cantidad de desperdicios asociados con la impresión 3D después de encontrar que una gran cantidad de material terminaba en la basura. Por lo tanto, creó un sistema de reciclaje de impresoras 3D que permite fabricar tu propio filamento de plástico a partir de residuos reciclados o pellets vírgenes. ProtoCycler ahora puede reciclar la mayoría de los plásticos más usados ​​en el mercado y se espera que amplíe su gama de materiales pronto. ¡Eventualmente, la compañía espera que este sistema de reciclaje reemplace los contenedores de plástico!

Solar Voyager, un vehículo eléctrico impreso en 3D

La asociación holandesa Clean2Antarctica apoya un estilo de vida sin desperdicios al promover el desarrollo de alternativas sostenibles a nuestros estilos de vida actuales, sin duda la impresión 3D y la ecología tenían que hacerse notar. Para animar a la gente a ver cómo la impresión 3D puede tener un impacto positivo en el medio ambiente, desarrolló el Solar Voyager. Un vehículo eléctrico y construido en gran parte a partir de residuos plásticos reciclados, transformados en materiales de impresión 3D. Esto permitió la fabricación de la carrocería del vehículo. Los fundadores de la asociación llevaron el vehículo en una expedición al Polo Sur en la Antártida. El simbolismo era obvio: la Antártida contiene el 90% del hielo del mundo y no pertenece a nadie, lo que lo convierte en un lugar de desperdicio cero.

FUENTE: 3dnatives.com