PETG Grilon3® es un filamento versátil que convive con los conocidos ABS y PLA a la hora de la elección por parte del usuario, sin comprometer la calidad, la velocidad, la facilidad de uso o el rendimiento, incluso demostrándose más confiable y con aún mejor fluencia que los anteriores mencionados.
Propiedades principales
- Fácil de imprimir
- Compuestos de resinas para contacto con alimentos, FDA Approved en USA y en la Unión Europea (en color natural).
- Excelente y brillante acabado superficial
- Acabado cristalino máximo
- Mayor resistencia a la temperatura que el PLA
- Mayor flexibilidad y resistencia a impactos que PLA y ABS
- Sin olor ni vapores nocivos durante la impresión
- Destacada adhesión entre capas, siendo el más apto para impresiones estancas.
- Excelente pegado y posterior remoción de la plataforma, con sólo 70º C en la misma.
Actualmente, Grilon3 ofrece una gama de 17 productos, entre los cuales podemos demarcar 5 líneas de productos principales:
Familia de productos PLA y derivados
Familia de Poliésteres (del cual este producto forma parte)
Familia de Poliamidas (Materiales técnicos en diversas ofertas de Nylons y compuestos)
Familia de Alto Impacto (ABS, HIPS)
Familia de Elastómeros (Flexibles)
¿Qué es PETG?
Es un copoliéster de composición y fabricación premium. Los copoliésteres son libres de estireno, lo cual es bueno, ya que el estireno se considera como un “químico peligroso”. Además, estos copoliésteres también son muy duros debido a la elevada unión de capas que posee, así como buenas cualidades de brillo y translucencia.
Extruyendo PETG
Muestra excelentes propiedades de flujo a través de la boquilla de la impresora, incluso a temperaturas más bajas (pruebas desde 190ºC) que las recomendadas, haciendo que PETG sea más manejable en un rango de temperaturas más amplio (195~235ºC), produciendo resultados diversos y confiables, resultando en más aplicaciones y menos desperdicio. En pruebas de temperatura y yendo fuera de rango térmico apropiado, PETG ha demostrado fluir prácticamente “como agua”, si bien se degrada el compuesto, notamos que tiene todo para ser el material menos propenso a obstrucciones.
Ofrece una alternativa superadora a las propiedades negativas del ABS (deformación-contracción/vapores) y del PLA (fragilidad, baja temperatura de transición vítrea), lo que lo convierte en el filamento integral indicado para la mayoría de tus necesidades de impresión 3D con calidad.
PETG y las temperaturas
PETG tiene su temperatura de transición vítrea a 85°C, esto es significativamente más alto que los 50-60°C del PLA, e incluso igual que los PLA Mejorados/ABS/HIPS. Esto hace que las piezas impresas con PETG sean más utilizables automáticamente que las piezas de PLA. Una temperatura más alta de resistencia a la deformación es mejor, ya que las piezas impresas en 3D mantienen su forma, incluso si son sometidas a calor durante más tiempo (el ejemplo clásico es una parte impresa en 3D que se encuentra en el tablero de un auto durante el verano a rayo de sol).
PETG y el “Color Grilon3®”
Este material realmente nos motivó a ofrecer soluciones de acabado en color translúcido, creemos que es en donde mejor provecho impreso en 3D podrá sacarle el usuario al buscar una pieza translucente. No obstante, ofrecemos nuestros ya conocidos sólidos, firmes y definidos colores también en este material.
PETG tiene en su composición un brillo excepcional, el cual sin dudas es transmitido a la pieza impresa sea esta tanto en la gama translúcida como en la de coloración sólida.
PETG y la cama caliente
Para que la primera capa se adhiera perfectamente a la superficie, vale la conocida solución de un simple rociado de laca fijadora para el cabello extra fuerte. Una plataforma a 70~75ºC es más que suficiente. No se experimentan problemas de adherencia en la primera capa con este filamento bajo estas recomendaciones.
Una cama de impresión cubierta de PEI funciona perfectamente con PETG, la adherencia de la primera capa no requiere de fijadores ni adhesivos.
También PETG es compatible con impresoras sin cama calefaccionada, pero en ese caso se deberá recurrir a adhesivos, los cuales deberán ser fuertes si las piezas a imprimir sin cama calefaccionada son grandes/de larga duración.
PETG y las velocidades de impresión
Se rigen por las mismas reglas que se utilizan cuando se imprime PLA. Recomendamos un mínimo de 25mm/s y un máximo que el hardware, el operador y la pieza pueden determinar cuál es, sin sacrificar acabados ni confiabilidad del trabajo.
PETG y la deformación
La deformación es mínima o inexistente si ajusta correctamente la configuración de la cama de impresión y de la impresora. Si bien PETG no está completamente libre de deformaciones, forma parte de los más nobles materiales de nuestra gama en ese sentido, y si llegases a experimentar alguna deformación, muy probablemente se deba al empleo de una temperatura de extrusión alta (+240°C). Evitar los choques térmicos con corrientes de aire frías durante la impresión sigue siendo una recomendación, pero para nada requerido comparado al nivel de una impresión con ABS, que dicho sea de paso una cosa que notarás rápidamente es que es mucho más fácil trabajar con PETG que con ABS.
PETG y los voladizos
El filamento PETG de Grilon3® también produce muy buenos resultados cuando se trata de voladizos. Si bien la impresora 3D empleada siempre jugará un papel importante, también lo hará el material.
PETG y los puentes
A 100% de una buena ventilación de capa, y buscando el menor punto de fluencia posible modulando Tº de extrusión, hay puentes exitosos garantizados, de la misma forma que se obtienen en PLA.
PETG y la contracción
Se comporta al igual que PLA en lo que respecta a las eventuales mínimas diferencias “modelo terminado vs diseño”, dimensionales. Pueden llegar a corregirse según equipo, usuario, entorno, como mucho con 1 o 2 puntos porcentuales en escala hacia arriba para piezas de máxima precisión dimensional.
PETG y el agrietamiento/delaminado
No da signos de agrietamiento después de haberse enfriado. Es mucho más fácil obtener recipientes estancos directamente de la impresora utilizando PETG, una de las razones de su nombre.
PETG y los post-procesos
La principal característica para post procesar PETG es el uso de abrasivos (lijas de diferente grano) para tratar posteriormente a las impresiones. Las paredes del post procesado quedan lisas y resistentes cual una pieza moldeada y se ven y se sienten muy bien. Si bien en promedio hablando de post proceso este material se ubica entre ABS y NYLON6, con sus reparos este material puede mecanizarse, perforarse, roscarse. Aplicar una pintura por encima, incluso con una previa capa de imprimación es otra de las tareas de post proceso que PETG soporta fácilmente.
PETG y los Rayos UV
. Si bien no tiene ningún tratamiento especial para soportar rayos UV, se sitúa dentro de los materiales recomendados para intemperie que no están especialmente diseñados para ello. (La coloración Grilon3® colaborará incluso en conservar su apariencia a través del tiempo)
PETG y la seguridad alimentaria
Al igual que muchos otros poliésteres y copoliésteres, nuestro PETG 3D parte de una resina Food Safe (FDA Approved), no tóxica y reciclable. El filamento Grilon3® PETG cumple con los requisitos de composición para plásticos utilizados en aplicaciones de contacto con alimentos. PETG en realidad ha recibido la aprobación de la FDA en los EE. UU. Y cumple con los requisitos necesarios para las aplicaciones de contacto con alimentos en la Unión Europea. Esto significa que puede utilizar de forma segura los objetos de filamento PETG que entran (brevemente) en contacto con alimentos, como los conocidos cortantes de galletas u otros utensilios de cocina.
(*) Al procesarse en impresora 3D las homologaciones mencionadas pierden su validez, úselo bajo su propio riesgo.
Impresiones propias
Creemos que las propiedades de PETG son superadoras a ofertas en su similar espectro de precio. En primer lugar, el acabado / aspecto de las piezas PETG se notarán de inmediato, ya que crea piezas ligeramente brillantes con una sensación definida de alta calidad. Puede obtener piezas de gran duración de impresión, resolución y definición sin problemas y que serán perfectamente funcionales. Invitamos a experimentar la resistencia de una pieza sólida con PETG (100% de relleno), son extremadamente resistentes.
El componente flexibilidad y elasticidad de este copoliéster, aplicado en su justa medida para no sacrificar rigidez, permite a piezas con bajo relleno, soportar cargas e impactos de manera destacada.
Creemos que PETG se puede utilizar para una amplia gama de aplicaciones desde impresiones funcionales hasta estéticas debido a su excelente componente facilidad de impresión. Muy recomendado tanto para principiantes (excelente capacidad de impresión) como para que los más experimentados busquen sus límites de calidad/prestaciones y terminación.