El fotógrafo Felix Steele ha desarrollado un objetivo fotográfico de 164 mm f/2,5 gracias al uso de la impresión 3D. Con este proyecto de código abierto, llamado Pixels and Prisms, espera hacer que los objetivos sean más accesibles para aquellos makers interesados en la fotografía..
Los usuarios de la comunidad 3D podrán descargar los archivos para crear el objetivo (sin incluir los cristales), que es compatible con el modelo Canon EF. Esto es especialmente interesante porque, en el mercado actual, los objetivos fotográficos llegan a costos más que considerables, mientras que la impresión 3D está permitiendo en muchos casos abaratarlos. Es de destacar que este modelo no requiere tornillos ni nada similar para poder ser integrado en la cámara digital.
Este no es el primer proyecto que vincula la impresión 3D con la fotografía. El ejemplo más claro es el de Dora Goodman, la joven artista que ha creado una línea completa de cámaras para impresión 3D de código abierto, también a disposición de los usuarios.
Otro de los casos recientes es el del diseñador japonés Yuta Ikeya y su cámara analógica impresa en 3D con una máquina de Anycubic y tan solo utilizando PLA como material de fabricación.
¿Cómo imprimir tu propio objetivo?
El objetivo Pixels and Prisms tiene un mecanismo de enfoque manual y una apertura totalmente ajustable. Las posiciones de enfoque van desde una completa extensión hasta una completa retracción, así como un diafragma de doce hojas que funciona manualmente. De esta forma, presenta todas las funciones básicas que se podrían esperar de un objetivo estándar. Para crearlo, se deberán imprimir las 23 partes principales y las 15 clavijas necesarias para facilitar su movimiento.
No es un proceso tan sencillo como parece, pero con paciencia, técnica y pasión los aficionados al mundo de la fotografía y la impresión 3D podrán crear su propio objetivo en casa. Desde luego esta solución no ofrece exactamente las mismas prestaciones de un objetivo profesional, pero sí que se trata de un punto de entrada rentable a la fotografía con teleobjetivo.
En el sitio web de Pixels and Prisms podés encontrar las instrucciones para el armado de tu próximo objetivo!