El Poliestireno de Alto Impacto o HIPS es una de las variedades existentes dentro de los poliestirenos. Dado que el poliestireno es un polímero muy frágil a temperatura ambiente, se modifica mediante la adición de polibutadieno para mejorar su resistencia al impacto.
Aunque la mayoría de sus propiedades mecánicas y físicas (rigidez, resistencia a tracción y a impacto, estabilidad térmica, son similares a las del ABS, hay una característica que lo hace diferente respecto a todos los demás que es su solubilidad en D-Limoneno, permitiendo realizar formas verdaderamente complejas disolviendo luego la pieza en D-Limoneno, logrando así la completa disolución del soporte HIPS.
Es un material indicado para realizar piezas técnicas ligeras y de alta calidad. El filamento HIPS es un poco más liviano que el ABS y su temperatura de impresión óptima es de 235-245ºC para el extrusor y unos 90ºC para la plataforma de impresión.
- El filamento HIPS es resistente a los lubricantes, grasas y álcalis pero no al combustible.
- Se puede cromar, pintar, pegar y lijar.
- No es resistente a los rayos UV y presenta una baja conductividad eléctrica, por lo que puede utilizarse como aislante.
- Por sus propiedades suele usarse en instalaciones de alta frecuencia y, una vez impreso, soporta hasta 95ºC sin deformarse.