FUENTE: 3DNatives
Desarrollado por la empresa estadounidense Teton Simulation, SmartSlice es un software creado para mejorar la productividad de los usuarios de la fabricación aditiva. Esta solución es compatible con varios laminadores y permite optimizar los parámetros de impresión 3D FDM directamente desde el programa de corte. El proceso de modelado por deposición fundida es una de las tecnologías más utilizadas en la impresión 3D, por ello, esta solución ofrece grandes ventajas a los usuarios. Además tiene en cuenta las limitaciones mecánicas de la pieza para reducir también los tiempos de impresión y el consumo de material.
Teton Simulation ha desarrollado SmartSlice con un objetivo claro: facilitar y optimizar los procesos de fabricación aditiva FDM a los usuarios. Y esta meta queda claramente demostrada al ser compatible con cada vez más slicers. En un principio estaba únicamente disponible para Cura, pero ahora también lo podemos incorporar en GrabCAD Print y BCN3D Stratos. En la web de la empresa se afirma lo siguiente: “SmartSlice se integra en los programas de corte existentes, es una solución rápida, sencilla y está basada en la física. Nuestro objetivo es sustituir el ciclo estándar de impresión-ruptura-repetición de prototipos para acelerar el desarrollo y reducir el tiempo y el coste de producción”. Un hecho realmente interesante que garantiza el cumplimiento de los requisitos de rendimiento y fabricación en la impresión 3D.
¿Cuáles son las características de SmartSlice?
Si nos centramos en las propiedades del software, vemos que se trata de una solución con un potente algoritmo descargable, que ofrece dos características principales. La primera es la posibilidad de realizar un cálculo de la resistencia del material, es decir, comprobar si la pieza es lo suficientemente fuerte como para soportar las fuerzas declaradas por el usuario. La segunda es la optimización de los parámetros (relleno, patrón de relleno, perímetro, capa superior e inferior). Esto último permite reducir el tiempo de impresión 3D y optimizar la cantidad de material necesario en el proceso. Durante la optimización, SmartSlice puede dividir el relleno en diferentes áreas y mostrar las diferentes densidades. Claro está que imprimir en 3D una pieza con un 100% de relleno aumentaría su resistencia al máximo, pero requeriría mucho más material, sobre todo en procesos de gran formato. Por tanto, el objetivo es tener un relleno más alto donde se aplicarán las mayores fuerzas y tensiones.
Esto último ha sido especialmente interesante para fabricantes de máquinas de gran formato. Empresas como BigRep han integrado SmartSlice en sus procesos para reducir el material de impresión sin que esto afecte a la resistencia mecánica de la pieza. Cabe destacar que estos cálculos de simulación se realizan en la nube, lo que elimina la necesidad de contar con un ordenador de gran tamaño o más avanzado. Su facilidad de uso es también un aspecto clave. Por ejemplo, si un usuario necesita producir 25 piezas, tendrá que realizar una media de 10 iteraciones antes de encontrar la configuración adecuada. Esto corresponde a un tiempo de impresión de 20 días y un consumo de material de 1,7 kilos. Sin embargo, al utilizar SmartSlice, sólo se necesitan dos iteraciones, reduciendo el tiempo de impresión a sólo 2,7 días y el consumo de material a 294g.
En resumen, SmartSlice es una herramienta fácil de usar que simplifica el complejo cálculo de la resistencia de los materiales. Está diseñado para ser accesible al mayor número de personas posible, sobre todo por su compatibilidad (Cura, GrabCAD Print y BCN3D Stratos), y ofrecer un retorno de la inversión (ROI) muy rápido. El software está disponible a través de una suscripción anual, pero si cuentas con una impresora 3D FDM puedes probarlo de forma gratuita durante 14 días. Si estás interesado/a en hacerte con esta solución, no dudes en visitar el sitio web de la empresa.