La impresión 3D, a diferencia de las técnicas tradicionales de mecanizado, permite la creación de piezas complejas, cuyo peso total puede optimizarse utilizando un método numérico llamado optimización topológica.
Esta técnica es, literalmente, “eliminar” el material que no cumple una función estructural a través de un software de optimización. Entre los más conocidos se encuentran DesignSpace y el software de edición Ansys, Tosca de Dassault Systèmes, Within Labs de Autodesk o Inspire de SolidThinking.
¿Cómo funciona la optimización topológica?
La optimización topológica comienza con la creación de un modelo 3D en la fase de borrador, en el que se aplicaran las diferentes cargas o fuerzas para la pieza (una presión sobre las lengüetas de sujeción, por ejemplo).
El software será el encargado de calcular todas las limitaciones, se muestran en color rojo los elementos esenciales de la pieza y en azul los elementos que no tienen una utilidad primordial de soporte o fuerza.
Con esta resolución, se realiza una pieza de corte que expulsa las partes que no serán sometidas a esfuerzos. Aquí ya es visible un primer borrador de la futura optimización.
La geometría final con el cumplimento de los requisitos mecánicos y de diseño, se obtiene finalmente después del suavizado de la pieza de trabajo.
Para hacerse una idea de los beneficios de la optimización topológica, se pasa de una pieza con un peso inicial de 2 kg a una pieza optimizada de solamente 327g, una ganancia de un 83,4% de algo que sigue cumpliendo con sus especificaciones.
¿Quien utiliza la optimización topológica y con qué fin?
La industria automotriz instauró este sistema de forma rápida gracias a la reducción del costo directo de las materias primas, razones económicas asociadas al desarrollo de las series. Una ganancia de unos poco gramos por vehículo en una producción de varios millones de unidades, supone un ahorro de toneladas de material.
En la aeronáutica, por su parte, se interesa en los efectos indirectos de reducción de costes. Aviones más ligeros consumen menos combustible, que genera un ahorro en la compañía aérea. Estas medidas ya han sido incluidas por empresas de la talla de Airbus.
Al utilizar la mecánica de mecanizado en masa es mucho más difícil obtener piezas geométricas complejas. La fabricación aditiva, tal es el caso de la impresión 3D, ha superado estos problemas con más libertad para los diseñadores, y al mismo tiempo reduciendo costes de material y en algunas situaciones de combustible. Por ello la técnica ha sido adoptada cada vez más por gigantes de la industria, entre ellos nada menos que Autodesk.
FUENTE: http://www.3dnatives.com/es/optimizacion-topologica-10012017/